José María Napoleón es un cantante y compositor mexicano nacido el 18 de agosto de 1950 en Aguascalientes, México.
Llega a la Ciudad de México,en el año 1966, y hasta 1970 consigue su primera oportunidad y la posterior grabación de 1er LP en discos Musart, destacando el tema «El Grillo», una de sus primeras composiciones. Poco después conoce a La Baladista de América» Rosario de Alba, en 1972, y contrae nupcias con la cantante, por la Iglesia Católica y por lo Civil. Cuando la Baladista, destacaba en su carrera artística; siendo ella el mayor impulso del entonces principiante Canta Autor a quien la cantante apoyó en los festivales de la OTI, hasta que el Canta Autor logra en 1977 el primer lugar para representar a México en España, con la canción de «Hombre».

Cuenta José María Napoleón que regresó después de un tiempo a la casa materna; mientras su madre le preparaba algo de comer (algo, porque no había mucho) el observó las paredes descarapeladas, las sillas raídas y en el lavadero alteros de ropa ajena que su madre lavaba para ayudar con el gasto familiar; a Napoleón le preocupaba mucho no poder ayudar a sus padres a mejorar su situación; al servirle la sopa, su mamá refirió que estaba “aguada” para que alcanzara para su hermano; José María le dio las gracias y su madre remarcó: “había que dar las gracias pero diario por tener que comer, que vestir y donde dormir, que ya muerto, ya pá que”… se levantó intempestivamente de la silla pidiéndole a su hermano un lápiz y en el empaque rosa del papel de las tortillas escribió en un momento una de sus más emblemáticas canciones:
Nada te llevarás cuando te marches Cuando se acerque el día de tu final Vive feliz ahora mientras puedes Tal vez mañana no tengas tiempo Para sentirte despertar

Siente correr la sangre por tus venas Siembra tu tierra y ponte a trabajar Deja volar libre tu pensamiento Deja el rencor para otro tiempo Y echa tu barca a navegar

Abre tus brazos fuertes a la vida No dejes nada a la deriva Del cielo nada te caerá; Trata de ser feliz con lo que tienes Vive la vida intensamente Luchando lo conseguirás

Y cuando llegue al fin tu despedida Seguro es que feliz sonreirás Por haber conseguido lo que amabas Por encontrar lo que buscabas Porque viviste hasta el final.

“Vive” tiene una letra que nos hace reflexionar profundamente en estos tiempos de la “satisfacción instantánea” que tanto se promueve en nuestro actual entorno social. “Vive” fue la canción ganadora del festival Internacional de la OTI en 1976 catapultando su carrera.

A partir de 2009 el catálogo de Napoleón lanzado originalmente por Cisne-Raff, y que ha sido vendido en varias ocasiones, pertenece a Universal Music México.

Precisamente en 2016, el disco más reciente de Napoleón, ha sido lanzado bajo el sello Fonovisa, propiedad de Universal Music Group.

[video_player_youtube_vimeo settings_id='35']

Artículos anteriores:

[wp_show_posts id=»25704″]